Si desea tener un trabajo simple, fácil, cómodo y seguro, ¡deje de leer esta publicación en este momento!

¿Aún aquí?

Bueno. ¡Hagamos esto entonces!

¿20 años de experiencia o 1 año repetido 20 veces?

Si ha sido desarrollador durante un tiempo, probablemente haya notado que hay personas con experiencia de dos dígitos en años.

Pero no son tan buenos como desearías que fueran.

Se centran en cosas equivocadas, están atrapados en la forma pasada de hacer las cosas y usan tecnología obsoleta, o quieren pasar la mayor cantidad de tiempo posible en la reunión.

(para que no tengan que hacer un trabajo real).

Hay un término en la industria para estos desarrolladores: “1 año de experiencia repetido N veces”.

Por supuesto, no es tan blanco y negro, y puedes tener a alguien que tenga una experiencia legítima de 3-4 años, pero luego se quedaron atrapados en una situación que realmente no les permitió adquirir nuevas habilidades, y estaban repitiendo estos 3-4 años (o un subconjunto de ellos) por un tiempo ahora.

Por lo tanto, tenemos una gama completa, desde personas que son perjudiciales para el equipo, el producto y la empresa, que solo quieren un trabajo seguro y hacen el menor trabajo posible.

Y en algún punto intermedio, tenemos personas bien intencionadas que han perdido su capacidad de aprender cosas nuevas, mejorar y tienen miedo de salir de su zona de confort. Pueden ser buenos trabajadores o bloquear inadvertidamente a otros para que no mejoren y entreguen valor rápidamente.

Finalmente, tienes a alguien que tenía 20 años de experiencia, y esta experiencia siempre fue única, desafiante y aún extendía su zona de confort cada vez más.

Estos son los de mejor desempeño que ayudan a cada miembro del equipo a su alrededor y brindan resultados excepcionales. Y si les preguntas mañana qué aprendieron ayer, siempre tendrán algo interesante que decir.

Desafortunadamente, es fácil caer en una trampa y quedar atrapado en el medio, o incluso peor.

Es demasiado fácil convertirse en “1 año repetido 20 veces”.

Cuando termine de leer este artículo, estará bien equipado para evitar que eso suceda e incluso se volverá excepcional con 20 años de experiencia real.

Pero antes de saltar a las soluciones, ¿por qué no profundizar en el problema?

Problema: pérdida de años de experiencia

Este problema ocurre cuando está desperdiciando años enteros de su experiencia, simplemente haciendo un trabajo seguro y cómodo, donde no necesita desafiarse a sí mismo ni aprender nada (o mucho).

Una cosa es perder años por completo (una forma segura de convertirse en un epítome de “1 año repetido 20 veces”), y otra cosa es reducir la calidad de estos años de experiencia.

¿Qué quiero decir con reducido?

Es entonces cuando todavía está aprendiendo un poco, y es un poco desafiante, pero está muy por debajo de lo que realmente puede manejar, y no está realmente estirando su zona de comodidad lo suficiente.

Se obtiene experiencia real fuera de su zona de confort.

¿Como sucedió esto?

Por ejemplo, puede ser lo suficientemente bueno con la tecnología en su trabajo, y puede manejar el 98% del trabajo con los ojos cerrados.

Luego, el proceso, simplemente funciona para usted, está bien, aunque hay mejoras definitivas que se pueden hacer para obtener un 50-80% de aumento de eficiencia, pero no, ¿por qué tocar lo que funciona?

¿Por qué arriesgarse?

¿Por qué salir de tu zona de confort y llevar a tu equipo contigo?

Esa es la línea de pensamiento que lleva a la persona, al equipo y a la organización al modo de calidad de experiencia reducida.

Además, la calidad de rendimiento reducida como resultado a largo plazo de todo esto.

Otro problema con tal complacencia es que cuanto más tiempo no salgas de tu zona de confort, más difícil será hacerlo en el futuro. Finalmente, se convierte en un paso aterrador y casi imposible de hacer.

¡Nunca dejes que llegue a este punto!

La mentalidad correcta es una de mejora continua y crecimiento.

En esta mentalidad, va a mejorar usted mismo, su equipo, las personas que lo rodean, el producto, la base de código y la empresa en la que se encuentra (y tal vez incluso el mundo) todo el tiempo, con pequeños pasos incrementales, pero definitivos.

Por supuesto, vas a fallar.

Y eso es bueno. Los fracasos son signos de aprendizaje , y de que intentas hacer algo muy probable que valga la pena.

Las personas que no fallan, no aprenden.

Esta mentalidad es cómo maximizar la calidad de su propia experiencia y aprovechar al máximo su tiempo y cómo convertirse en un jugador de alto rendimiento.

Hola querido escéptico

Sé lo que podrías estar pensando:

Es una idea terrible solo hacer cosas nuevas y solo aprender, porque tienes que ser bueno en algo a través de la repetición y la práctica, antes de poder actuar a un nivel decente.

Si eso es lo que estás pensando, ¡no puedo estar más de acuerdo contigo!

No recomiendo limitarse a hacer cosas nuevas solamente.

En cambio, debe llevar sus habilidades existentes a un nivel excelente hasta que las cosas comiencen a ser más cómodas. Y ese es el momento adecuado para agregar más habilidades o responsabilidades a su repertorio.

De esta forma, siempre mantiene un nivel de desafío acumulado constante mientras entrega un trabajo de excelente calidad.

Muy bien, vamos a ser técnicos con cómo puede seguir aumentando la calidad de sus años de experiencia:

Practica y mejora en lo que ya estás haciendo

Si ya está haciendo algo bien y es bastante fácil entregar su trabajo, entonces es hora de comenzar a desafiarse a sí mismo.

¿Cómo?

Usted establece restricciones:

  • Intenta hacerlo más rápido manteniendo el mismo nivel de calidad;
  • Intenta mejorar la calidad , mientras pasas la misma cantidad de tiempo;
  • Ayude a otros a hacerlo mejor: conviértase en multiplicador .

En esencia, practique, entregue, falle, obtenga comentarios, aprenda de ellos y mejore.

Todos los días.

Si lo hace, pronto llegará a un punto en el que la cantidad de esfuerzo y tiempo que lleva mejorar es demasiado para aumentar la efectividad o la calidad.

Aquí es donde puede comenzar a manejar algunas responsabilidades más:

Obtén más responsabilidades

Por ejemplo, te estás volviendo muy bueno con 2 de las 3 habilidades necesarias para hacer tu trabajo, y tu jefe está satisfecho con tus dos responsabilidades actuales.

Entonces es hora de mirar a su alrededor y ver qué se debe hacer, pero no se está haciendo , o no de manera consistente, y nadie es responsable.

Pero tu instinto realmente te dice que estas cosas deben hacerse de manera consistente.

Obtenga la propiedad de eso. Solo comienza a hacer eso. Aprende en el proceso. Toma esa responsabilidad.

Por supuesto, cometerás errores. Pero tienes tu gracia salvadora: estás tratando de mejorar las cosas para todos los que te rodean.

Una vez que obtenga el 10-20% del dominio de esa responsabilidad y vea algunos buenos resultados, vaya a su jefe y “hágalo oficial”.

Si sucede que no hay responsabilidades a tu alrededor para tomar posesión, entonces debes ir con una nueva habilidad:

Consigue más habilidades

Por ejemplo, estás manejando todas las responsabilidades que te convienen, y tus tres habilidades están en el nivel en el que mejorarlas ya no tiene demasiado sentido. Son tan buenos

Entonces es hora de buscar más habilidades para tu cinturón.

Primero, mire qué nuevas habilidades quiere tener (intente adivinar qué necesitará en el futuro) o qué cree que le encantará hacer.

En segundo lugar, eche un vistazo a su entorno, ¿qué habilidades le faltan? Eso será beneficioso para el equipo, el producto o la empresa en general.

Ahora, intersecta a los dos. Lo que queda es lo que debe aprender , practicar y comenzar a aplicar en su trabajo.

Nuevamente, practique, entregue, falle, obtenga comentarios, mejore y repita.

Ahora, hay un lado oscuro de todo eso. Hablemos al respecto:

Lo que NO DEBE hacer

Si te das cuenta de que lo que quieres aprender no se ajusta a tu empresa o función actual, forzarlo a tu trabajo traerá mucho daño a las personas que te rodean, a tu producto y a tu empresa.

Un excelente ejemplo de eso sería un nuevo lenguaje de programación o tecnología sofisticada. Pero tienes que encontrar excusas casi inverosímiles para usarlo en tu trabajo.

Mi ética de trabajo personal me dice que esta es una idea horrible.

Por lo tanto, esto no es algo que quieras hacer.

No seas demasiado egoísta.

Pero, ¿qué pasa si ve esta habilidad o esa responsabilidad como un componente vital de su futura carrera?

Bueno, si realmente lo crees, entonces hay una solución para ti:

Es hora de moverse

Por ejemplo, usted se encuentra en una situación desafortunada en la que lo que quiere mejorar no beneficia a su empleador ni a su equipo (o incluso los perjudica).

Entonces es hora de comenzar a buscar un nuevo trabajo , y si su empresa es lo suficientemente grande, investigue qué otros roles / departamentos puede mover , dónde funcionaría bien.

Su objetivo es comenzar a aprender y practicarlo por su cuenta (y en un 10% de tiempo si tiene ese beneficio en su empresa), pero no forzarlo a su trabajo diario (para no dañar).

En paralelo, habla con la gente.

Muchos de ellos.

Aprenda qué compañías hay y quién puede necesitar su conjunto de habilidades actual más lo que está tratando de aprender.

Comuníquese con ellos e intente pasar por el proceso de entrevista. Probablemente tendrá que jugar un juego de números, porque, aunque es experto en algunos temas, todavía está aprendiendo este.

Busque algo que se ajuste a su dirección elegida de la mejor manera posible , y donde usted, aprendiendo esto en el trabajo, sea valioso para el equipo y la empresa también.

No puedo enfatizar lo suficiente , va a ser un desafío.

¡Y vale la pena!

Además, dado que está cambiando roles / compañías, es una excelente oportunidad para negociar un mayor sueldo . Por ejemplo, con este sitio web para desarrolladores, puede compartir su información salarial y descubrir cuánto ganan las personas en la otra compañía con la que está negociando.

Finalmente, dependiendo de sus aspiraciones y metas para el futuro, puede ser una buena idea comenzar lo suyo:

Ir independiente

Si sus ambiciones ya no pueden ser satisfechas por ninguna organización a su alrededor (o incluso remotamente, en un país diferente), entonces es probable que esté listo para ser independiente.

¿Qué quiero decir con eso?

Bueno, hay tres opciones:

  • convertirse en un profesional independiente,
  • Comience su propia empresa de productos,
  • iniciar una empresa o agencia de servicios.

Hay, por supuesto, mucho que aprender allí. Y muchas fallas potenciales para encontrar.

Y eso es bueno. Como establecimos, ¡ esto aumenta la calidad de sus años de experiencia!

Hay opciones para estas opciones, y probablemente más en las que aún no he pensado. No voy a cubrir esto en esta publicación, ¡ya se está alargando! (Lo siento por eso)

Lo que debería decirte es que hay algunas cosas que debes hacer antes de independizarte:

  1. Asegúrese de ahorrar algo de dinero durante N meses: necesita esa pista porque el éxito no llegará el primer día.
  2. Alinee una oportunidad de trabajo o de contratista en N meses para el peor de los casos en el que haya fallado muchas veces y nunca haya logrado despegar nada.

Solo recuerda, fallar no es algo malo. Si falla y falla con frecuencia, eso es genial. (Solo no olvides aprender y mejorar entre fallas).

Es mucho peor si no está fallando durante mucho tiempo , solo para quedarse sin todo su dinero ahorrado y darse cuenta de que toda la empresa fue un gran fracaso, y no ha tenido la oportunidad de aprender de ella. Y ahora es muy tarde.

  1. Consigue un mentor. Casi todas las personas independientes exitosas tenían un mentor . Esa es una de las principales formas en que obtendrá comentarios sobre lo que hace y mejora.
  2. Busque comentarios externos con la mayor frecuencia posible . A veces, en los negocios, lo que parece ser un fracaso para usted, en realidad puede ser un brote del enorme éxito que no puede ver porque carece de un tipo específico de experiencia.

Ese es el camino más difícil, y vale la pena el esfuerzo. Buena suerte y resumamos:

Conclusión

Como saben, algunas personas tienen 20 años de experiencia, pero en realidad, solo un año se repite 20 veces. Llamémoslo “el lado izquierdo” de la escala.

Y luego hay profesionales sobresalientes, que solo tienen 7 años, pero todos estos años son experiencias únicas que los hacen exponencialmente mejores que los primeros. Estos son probablemente los mejores en su campo. Llamémoslo “el lado derecho” de la escala.

(juego de palabras previsto)

Y luego está todo en el medio.

Entonces, ¿cómo puede uno acercarse al lado derecho?

  1. No persiga solo “nuevo y único” todo el tiempo, asegúrese de ser realmente bueno en habilidades y responsabilidades antes de agregar más cosas a su repertorio.
  2. Ponte a prueba todos los días. Esté listo para responder la pregunta “¿qué aprendiste ayer” con algo sustancial. Tal vez agregue “¿cómo fallaste la semana pasada?” A la lista de estas preguntas que debes poder responder.

De hecho, responda estas preguntas todos los días, si puede evitarlo.

Nunca te vuelvas complaciente y tengas un “trabajo fácil”.

  1. Obtenga más habilidades que ayudarán a su equipo / producto / empresa a tener más éxito cuando su conjunto de habilidades actual comience a acercarse al estado de “trabajo fácil”.
  2. Hazte responsable de más cosas (y más importantes / desafiantes).
  3. Asegúrese de que lo que está agregando a su “cinturón de herramientas” sea ​​realmente valioso para las personas que lo rodean, su producto, su empresa o sus clientes .
  4. Si su camino hacia adelante hace que lo anterior no sea cierto, entonces es hora de cambiar de trabajo. ¡No olvides negociar un cheque de pago más grande, ya que este es el momento más fácil para hacerlo! Use esto para averiguar cuál es el pago en la compañía con la que está negociando .
  5. Finalmente, si tal empresa no existe (o es inaccesible para usted), ¡ cree una! Independizarse.

¡Ahora es tu turno!

La calidad de los años de su experiencia está totalmente en sus manos. No dejes que las excusas débiles te hagan pensar que otra persona es responsable de tu carrera.

Tu eres el único.

usted se debe acercar lo más posible al “lado derecho” de esta escala de experiencia.

¡Así que sal y nunca dejes de aprender!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Facebook no lanzara su billetera digital en el segundo pais mas poblado del mundo (india)

Cómo sabemos Facebook acaba de lanzar su moneda digital llamada libra y…

Como hacer un SPA sin redirigir a un archivo index.html por defecto

Soy fanático de JavaScript y realmente me encanta trabajar con JavaScript, ya…

Mover el cursor en Windows 95 hacía que los programas se ejecuten más rápido

Luego de 24 años se resuelve qué mover el cursor en Windows 95 hacía que un programa que demora en realizarse media hora se resuelva en 15 minutos aproximadamente.