La NASA está investigando actualmente lo que podría considerarse el primer delito cometido en el espacio, luego de que uno de los astronautas fuera acusado de acceder ilegalmente a la cuenta bancaria de su esposa mientras él estaba en la estación espacial internacional.

Los investigadores aún tienen que decidir si esa acción constituye realmente un delito,  pero este caso plantea muchas dudas sobre cómo debemos manejar los crímenes en el espacio en un futuro muy cercano.

Durante los últimos 50 años, la mayoría de las personas que han ido al espacio, han sido representantes de varios gobiernos y naciones, cómo los astronautas de la NASA o los cosmonautas rusos. 

Qué leyes aplican para resolver este caso?

Por lo general los miembros de la tripulación que van al espacio han mostrado un comportamiento ejemplar y modelo mientras están en el espacio, sin conflictos importantes cuando están en órbita. La razón por la que están sometidos a reglas suficientemente claras como para manejar cualquier tipo de actividad criminal si es que lo hubiera.

Pero cabe resaltar que los estados soberanos no tienen soberanía exclusiva en el espacio. Algunas compañías privadas están trabajando activamente para enviar turistas al espacio por dinero, ya sea por unos breves minutos para experimentar la ingravidez o para permanecer un largo tiempo en el espacio. A medida que las personas van más al espacio se abre una gama de oportunidades que pueden ocurrir allí y es muy probable que se repitan los mismos comportamientos que hay en la Tierra.

Las cosas que los humanos hacen no se detienen cuando van a órbita o al espacio, dijo Michelle Hanlon, qué es la directora del programa aéreo espacial de la Universidad de Mississippi.

No existen leyes que juzguen a las personas que cometan delitos fuera del planeta

En este momento no hay marco detallado sobre cómo manejar los crímenes penales que ocurren en el espacio o accidentes vehiculares, especialmente si surgen problemas entre personas de nacionalidades diferentes. A medida que más personas privadas en tren al espacio se tendrá que ver como la jurisdicción penal y delitos menores podría llevarse a ese lado dijo un abogado espacial, Jessica Esweeney.

El caso actual que la NASA está investigando no debería generar muchos dolores de cabeza legales ya que Summer Worden acusó a su esposa, la astronauta Anne NcClain de acceder a su cuenta bancaria mientras estaba en el espacio durante 6 meses, según un informe publicado en el New York Times. Pero a la vez su esposa afirma qué fue un hecho rutinario, ya que ella entró a ver la cuenta de su pareja para ver si tenía dinero suficiente para pagar las cuentas. La disputa legal es turbia y parece estar envuelta en una separación personal que la astronauta no quería que se divulgará a medias. Pero parece claro que tipo de ley se utilizará para solucionar este problema. Además del hecho de que esto sucedió mientras ella estaba en el espacio y es un problema completamente estadounidense cubierto por la ley de dicho país. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Los nuevos Airpods con cancelación de ruido y el nuevo HomePot con un precio reducido se esperan para el 2020

Un medio de comunicación llamado bloomberg ha detallado acerca de los planes…

Google fotos alcanzo los mil millones de usuarios en todo el mundo.

hace no más de 4 años que se ha lanzado Google fotos,…