Saltar al contenido

¿Cómo evitar que las personas absorban tu tiempo libre?

10 julio, 2019

La mayoría de las personas tenemos muy poco tiempo libre al día, por lo general siempre estamos trabajando o haciendo algo en casa y es difícil encontrar tiempo para descansar. Cada día esperamos tener un poco de tiempo para poder leer un libro o para ver la televisión o tan sólo para sentarnos en el sillon sin hacer nada. Es obvio que nuestros familiares o amigos ocuparán ese tiempo en otras actividades.

Es por esto que muchos de nosotros preferimos planear nuestro tiempo para poder salir. Sin embargo cuando alguien nos invita a salir o a ver una película de ultima hora eso nos pondra felices siempre y cuando llevemos semanas sin salir.

¿Cómo evita que sus horas libres no sean absorvidas por las necesidades y actividades de otras personas?

Captain Awkward el columnista de consejos nos brindó algunos tips sobre cómo responder a las invitaciones que nos hacen, incluso sobre no responder hasta que estés seguro de que si quieres salir.

Si un amigo o familiar te invita a salir y no estás seguro de querer ir no le des una respuesta en ese momento, puedes revisar tu agenda para ver si no tienes planes para hacer cualquier otra cosa y entonces responder cuando estés seguro.

Lo que queremos es que no te sientas presionado a responder rápidamente o a dar una explicación sobre tus planes pero tampoco a que rechace la invitación, simplemente a que responda cuando esté realmente seguro de que tiene tiempo y sobre todo de que quiere salir o sencillamente decir tengo otros planes, disculpa!.

¿Cómo dices que no a esa invitación cuando no quieres ir?

Sus planes pueden ser muchos como: estaré limpiando mi habitación o estaré leyendo un libro de poesía o voy a organizar mi ropa en el armario o cualquier otra cosa, pero exprese todos los planes que tiene, o puede decir en otra ocasión podríamos salir.

Si eres parte de una familia, ¿cómo haces para tener tiempo solo para ti?

Si su família constantemente necesita de usted en su tiempo libre, Laura Vanderkam experta en productividad nos da algunos consejos: Por ejemplo, si usted quiere salir a correr o a hacer alguna actividad y alguien de su familia desea que usted haga los deberes que le tocan a él o ella, usted puede decir que no puede ya que son deberes de ellos no de usted.

Si alguien quiere ver la televisión y usted no quiere, puede decir haré otras cosas en su lugar y de allí hacerlo, Su familiar o amigo no se enojara porque usted eligió hacer otra cosa, especialmente si usted a dedicado tiempo para estar con él en otras ocasiones.

Vanderkam también dijo que no necesariamente tenemos que pasar nuestro tiempo libre en casa aunque puede que sea el lugar más cómodo para relajarnos pero también es el lugar donde siempre vamos a tener algo que hacer además de los deberes diarios por ello es bueno que considere pasar su tiempo libre en un parque o museo y evité revisar su celular mientras esta en ese lugar.

Si tiene hijos puede pedir a su esposo que saque a pasear a sus hijos los sábados y usted los domingos así ambos tendrán tiempo libre, después pueden reunirse para cenar en  la noche y así todos tendrán mucho de qué hablar. Sus hijos le contarán todo lo que hicieron con papá y preguntaran que tal estuvo tu día y usted podrá contarles que hizo en ese tiempo así todos estarán felices.