Saltar al contenido

Los científicos logran eliminan el uranio de los tejidos vivos en animales

28 junio, 2019

Las preocupaciones sobre la intoxicación por uranio en el mundo, incluido un presunto incidente a gran escala en Punjab, India, hace una década, ahora podrían ser aliviadas después de que los científicos encontraran la manera de eliminar el quimico del tejido vivo.

En 2009, en la región de Punjab, los niveles de uranio encontrados en muestras de cabello de los niños eran muy altos debido a ello hubo un aumento en los defectos de nacimiento y cánceres. Mientras tanto, las personas que trabajan en contacto directo con la sustancia, como los mineros de uranio, experimentaron problemas respiratorios y renales graves como resultado de esta exposición.

Investigadores de la Universidad de Soochow en China han desarrollado una molécula que se puede usar para eliminar el uranio y otros átomos de metales pesados ​​de los tejidos animales, en este caso los ratones.

El descubrimiento es en realidad la hidroxipiridinona, una molécula utilizada en un tipo de terapia llamada quelación, en la que se usan moléculas específicas para eliminar metales pesados ​​como el mercurio o, en este caso, el uranio.

Este agente quelante particular eliminó aproximadamente el 80% del uranio residual en los riñones de los ratones expuestos, mientras que el 50% del material radioactivo residual se extrajo de los huesos de los animales, con efectos adversos menores.

Este puede ser el mejor escenario para tratar la exposición al uranio en humanos, aunque los ensayos clínicos aún no se han completado. El uranio, a través de la energía nuclear, representa aproximadamente el 10% de la producción mundial de electricidad. La búsqueda de agentes quelantes efectivos y relativamente inofensivos puede resultar crucial para que la energía nuclear renazca en el futuro.