Saltar al contenido

Los médicos descubrieron un nuevo método para detectar la enfermedad de Alzheimer en menos de una hora.

25 junio, 2019

Un equipo de científicos desarrollaron el primer análisis de sangre en el mundo que puede detectar la enfermedad de Alzheimer. En este siglo el mundo podria enfrentar una grave crisis de demencia, principalmente los adultos mayores, este nuevo método ayudará a encontrar resultados importantes para hacerle frente a esta enfermedad.

Los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) han desarrollado un nuevo sistema llamado Exosoma Plasmónico Amplificado (Apex) que analiza proteínas específicas con muestras de sangre, detectando la enfermedad más rápido que en el pasado.

Los métodos actuales más comunes para diagnosticar la demencia (de los cuales el Alzheimer representa alrededor del 50 al 70 por ciento de los casos) son una prueba neuropsicológica, una muestra de líquido cefalorraquídeo y una tomografía por emisión de positrones (TEP) del cerebro, los cuales son más costosos, invasivos y toman mas tiempo, que con el nuevo sistema Apex.

El sistema Apex puede analizar 60 muestras de sangre al mismo tiempo, con resultados «disponibles en menos de una hora». Se espera que esté disponible en medicina general en los próximos cinco años y actualmente con $60 dolares puedes iniciar el tratamiento. 

Esta nueva tecnología podría mejorar rápidamente los tiempos de detección y el tratamiento, que a la vez es necesario para el control de la enfermedad y la mitigación de los síntomas. Actualmente, hay alrededor de 50 millones de pacientes con demencia en todo el mundo, pero se considera que llegara a los 152 millones en 2050, esto quiere decir que llevara a una de las crisis de salud más importantes que enfrentan los seres humanos en su clase.

Shao Huilin lider de investigación del Instituto NUS para la Innovación y Tecnología de la Salud dijo que el nuevo método podria servir para pruebas clinicas a gran escala y asi poder ayudar a encontrar un tratamiento adecuado.